BIENVENIDOS A NOTICIAS CRISTINAS ADORANDO EN TODO TIEMPO - NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS ACTUALIZACIONES EN EL ACONTECER CRISTINAO La doctrina de la Salvación - NOTICIAS CRISTIANAS - Adorando En Todo Tiempo

[Latest News][6]

News
.

La doctrina de la Salvación

EL SIGNIFICADO DE LA SALVACIóN EN LA BIBLIA
EN EL ANTIGUO TESTAMENTO POR LO GENERAL LA PALABRA SALVACIÓN tiene que ver con liberación o preservación física. El verbo hebreo más importante para salvación, yasha lleva aparejado un sentido de ayudar, liberar, o salvar, y se usa unas 205 veces en la Biblia. Ocurre en contextos de quitar una carga o un peligro (Éx 2.17) y se puede usar para sacar a alguien del peligro de una derrota (Jos 10.6). En otras ocasiones la palabra se refiere a ser liberado o puesto en libertad (Jue 12.2). En la ley civil, yasha tiene que ver con la obligación de uno que oye el clamor de alguien que necesita ser salvado de un maltrato (Dt 22.27; 28.29; 2 S 14.4). La palabra hebrea aparece en muchas peticiones en oración con referencia a la guerra y a problemas judiciales (Sal 3.7; 20.9; 72.4; 86.2). El sustantivo habla de preservación del peligro y sufrimiento amenazado, inminente y quizás merecido (Gn 49.18; 1 S 14.45; Is 12.3).Nuevo Testamento

El concepto de salvación del Nuevo Testamento incluye la mayor parte del concepto de salvación del Antiguo Testamento y agrega dimensiones espirituales. La palabra griega soteria tiene aspectos nacionales y personales. La liberación nacional se discute en Lucas 1.69. Hay liberación personal del mar (Hch 27.34) y de la prisión (Fil 1.19), y una liberación espiritual y eterna por el arrepentimiento y fe en Jesucristo (Hch 4.12; Ro 10.10). El Nuevo Testamento usa soteria y el verbo relacionado sozo con respecto al poder de Dios para librar de la esclavitud del pecado (Fil 2.12); la futura liberación de los creyentes a la venida de Cristo (Ro 13.11; 1 Ts 5.8, 9); y la liberación de la nación Israel en la Segunda Venida de Cristo (Lc 1.71; 2 Ts 2.10; Ap 12.10).Jesús el Salvador

El nombre de Jesús dado a su madre por el ángel Gabriel era el de Salvador, esto es: «Llamarás su nombre Jesús porque él salvará a su pueblo de sus pecados» (Mt 1.21). Sus afirmaciones en Marcos 10.45 dejan claro que llevó ese sentido de misión a lo largo de su vida: «Porque el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos»; y en Juan 12.27: «Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora». El rol de Jesucristo como Salvador del mundo se muestra más en su disposición de ir a la cruz cuando podría haber llamado las fuerzas celestiales para rescatarlo (Mt 26.53, 54). Más bien se entrega libremente en la cruz, según lo muestran los cuatro Evangelios. Irónicamente, los que estaban junto a la cruz dijeron palabras verdaderas. «A otros salvó; a sí mismo no se puede salvar» (Mr 15.31).

LA SALVACIóN EL LA BIBLIAFÍSICA

Especie / Tipo
De la enfermedad
Cuándo
Presente
Qué
De la enfermedad que es posiblemente debida al pecado
Cómo
Oración de fe por los ancianos de la iglesia
Pasajes
Stg 5.14, 15

Especie / Tipo
De la muerte Cuándo Pasado Qué David: de la muerte física Cómo
Dirección hacia la verdad
Pasajes
Sal 56.13

Especie / Tipo
Del peligro
Cuándo
Presente
Qué
Del ataque de enemigos del pueblo de Dios
Cómo
Dios entrega a los enemigos de su pueblo en sus manos
Pasajes
Jos 10.6-8;
Os 13.10

Especie / Tipo
De la ira de Dios
Cuándo
Futuro
Qué
Venida de Cristo por la Iglesia
Cómo
Arrebatamiento de la Iglesia
Pasajes
1 Ts 1.10ESPIRITUAL

Especie / Tipo
Del pecado
Cuándo
Pasado
Qué
Del castigo
Cómo
Justificación
Pasajes
Ro 3.21-4.12;
Gá 3.11-14


Cuándo
Presente
Qué
Del poder
Cómo
Santificación
Pasajes
Ro 6.22;
2 Ts 2.13;
2 Ti 2.21


Cuándo
Futuro
Qué
De la presencia
Cómo
Glorificación
Pasajes
Ro 8.17, 18, 30;
1 Ts 4.13-18

Especie / Tipo
De la falsa doctrina
Cuándo
Últimos tiempos
Qué
Evitar el extravío de la fe
Cómo
Dar especial atención a la sana doctrina
Pasajes
1 Ti 4.13-16Palabras usadas con referenciaa la salvación espiritual

La elección es el aspecto del propósito eterno de Dios por el cual en forma cierta y eterna determina quién creerá y será salvo (Mt 22.14; Hch 13.48; Ef 1.4; 2 Ts 2.13). Sin embargo, esta doctrina no excusa a nadie por no creer. Dios quiere «que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad» (1 Ti 2.4). Hechos 2.21 afirma que «todo el que invocare el nombre del Señor será salvo». El que no acepta la oferta gratuita de salvación solo puede culparse a sí mismo.
La predestinación difiere de la elección en que la predestinación se relaciona específicamente a la intención de Dios de conformar a la imagen de Cristo a los elegidos (Ro 8.29, 30).
El llamado se usa en dos sentidos. El primero es el llamamiento general dirigido a todos los hombres para que acudan al evangelio (Mt 22.14; Jn 3.16-18; 16.7-11). El segundo llamamiento es la aplicación de la palabra del evangelio a los que Dios ha elegido, y da como resultado la regeneración (Jn 6.44; Ro 8.28, 30; 1 Co 1.23, 24).
La Ley es el medio por el cual Dios gobernaba a su pueblo del pacto en el Antiguo Testamento, mientras establecía su pacto por gracia (Gn 17.7). El Nuevo Testamento demuestra que el rol de la ley no es justificar, sino mostrarnos lo que es el pecado. Fue sólo un ayo para llevarnos a Cristo (Gá 2.16; 3.24).
La regeneración se refiere al cambio espiritual producido en una persona por obra del Espíritu Santo, esto es la nueva vida. El cambio es de muerte espiritual a vida espiritual. Es un cambio en la naturaleza misma de la persona, a una en comunión con Dios. El Nuevo Testamento presenta explícitamente la doctrina (2 Co 5.17; Ef 2.1; 1 Jn 4.7), mientras el Antiguo Testamento la deja implícita. Moisés habla a los israelitas de «circuncidar sus corazones» (Dt 30.6). Isaías también describe los cambios de un modo que se asemeja a la descripción que el Nuevo Testamento hace del nuevo nacimiento (Is 57.15).
La justificación aparece por primera vez en la Biblia en relación con Abraham. Las Escrituras dicen que Abraham creyó las promesas de Dios y que esta fe le fue contada por justicia (Gn 15.6; Ro 3.23-4.12; Gá 3.6). Si el cumplimiento personal de la ley fuera necesario para la justificación delante de Dios, nadie podría ser salvo. Los creyentes en Dios son justificados por la fe en Cristo, que es el sacrificio de Dios. Esto satisface la justa demanda de Dios; todos los que confían en Cristo son contados como justos (Ro 4.5; 5.1).
La santificación es la obra de Dios al desarrollar una nueva vida y llevarla a la perfección delante de Él. Consiste en ser separado de la vida de pecado y ser apartado para un propósito divino. Aunque los cristianos son plenamente santificados en Cristo, gradualmente llegan a ser en la práctica lo que ya son posicionalmente (Ro 6.11; 12.1; 1 Co 1.2).

La glorificación es la consumación de la obra de Dios en el creyente. En la justificación Dios lo lleva a una posición de justicia delante de Él. En la santificación, Dios obra en el cristiano para llevarlo a la imagen de Jesucristo. Glorificación es cuando Dios presenta al creyente perfecto y sin pecado en el cielo (Ro 8.30).

Start typing and press Enter to search